• Twitter
  • Facebook
Unidad Educativa Liceo San José de Cagua informa

Estimados Representantes,

Nuestros más afectuosos saludos. Les informamos que el día de mañana, viernes  26 de noviembre se celebra el día de la Virgen de Belén; así como el día lunes, 29 de noviembre celebramos el Día de Cagua, por decreto emitido por la Gobernación del Estado Aragua, ambos días no son laborables, por lo cual no habrá actividades escolares. El martes 25 de noviembre nos reincorporamos con total normalidad.  Aprovechamos la oportunidad de invitarles a participar en las actividades programadas en celebración de estas fechas. 

Si desea conocer más sobre la devoción a la Virgen de Belén visite el siguiente enlace http://www.liceosanjosedecagua.e12.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=337

  Imprimir  Enviar  PDF 
Nuevos artículos
Hemos publicado nuevos artículos en nuestras secciones, Reflexión Diaria, Bienestar Estudiantil que presenta un interesante artículo sobre el adviento. En Conociendo Nuestra Lengua presentamos una reseña sobre las nuevas reglas Ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española recomendamos su lectura, también tenemos una nueva Galería de imágenes con las estrellas del San José
  Imprimir  Enviar  PDF 
Personaje histórico de la semana

José Rafael Revenga

Nace en El Consejo (Edo. Aragua) el 24 de noviembre de 1786
Muere en Caracas el 9 de marzo de 1852

Importante figura pública durante los primeros años de nuestra vida republicana (1810-1830), tiempo en el que se desempeñó como abogado, periodista, diplomático y estadista. Fueron sus padres José Revenga y Margarita Hernández. Revenga cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Caracas, en la que se graduó como abogado en 1808. Partidario de la causa independentista desde un primer momento, ingresó a sus filas en agosto de 1810 como meritorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En marzo de 1811 fue enviado por el primer Congreso venezolano, junto a Telésforo de Orea, en misión ante el gobierno de Estados Unidos. A pesar de entrevistarse en ese país con el presidente James Madison y el secretario, la misión no llegó a nada concreto al producirse la caída de la Primera República en julio de 1812. De Estados Unidos, Revenga viajó a Cartagena de Indias, donde a partir de 1815 se desempeñó como secretario de Bolívar. A raíz de la reconquista de la Nueva Granada por los realistas, decidió volver a los Estados Unidos, donde residió entre 1816 y 1817. En el país del norte, colaboró con el exiliado liberal español Francisco Javier Mina en sus planes de efectuar una expedición libertadora a México; pero no lo acompañó en ésta prefiriendo regresar a Venezuela.

Leer aquí reseña completa

  Imprimir  Enviar  PDF 
Día de la alimentación

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN 

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.

El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.

Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.

La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.

La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.

Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.

En el marco de esta fecha tan importante la Institución, preparó un conjuntode actividades especiales para nuestros pequeños de la primera etapa, a fin  de formar conciencia sobre la importancia de la alimentación adecuada.

    

Ver galeria del evento

  Imprimir  Enviar  PDF 
Día de la Virgen de la Chiquinquirá

VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRÁ

La popular fiesta en honor a “la Chinita”, como cariñosamente se le llama para hacer referencia al aborigen nativo, engalana a propios y visitantes durante el mes de noviembre.

El origen de la devoción, según cuenta la memoria popular cuenta refiere que el hecho tuvo lugar el 18 de noviembre de 1709. “Una anciana del barrio el Saladillo de Maracaibo, -lo que es hoy el Paseo Ciencias- que vivía de lavar la ropa ajena, en las mañanas a orillas del Lago observó que las olas acercaban una tablita, que ella empujaba de nuevo hacia el lago. Ante la insistencia de la tablita que regresaba a la orilla, la tomó destinándola, desde el mismo momento para tapar el matón (tinaja grande con agua para beber ) de su casa. Pasado el tiempo, con el trasegar del agua de la tinaja, la humedad fue retirando las capas que impedían ver los rasgos de la vieja pintura. La señora observando ésta, la colgó en la pared, elevando oraciones. El 18 de Noviembre, a la anciana le llama la atención repetidos golpes que oye sobre el matón y ve que la tabla se ilumina con luces deslumbrantes y que en ella aparece claramente la imagen de una Virgen sobre una media luna con un niño en brazos y a su lado San Andrés y San Antonio.
Además de los actos religiosos que comienzan con la bajada de la virgen y culminan con su procesión, en Maracaibo se arman verdaderas fiestas en las principales calles y clubes nocturnos, animados por los más famosos conjuntos gaiteros y de música internacional. No faltan las exposiciones, entre ellas la agropecuaria y la conocida Expo Zulia, donde se exhiben desde rarezas naturales hasta muestras artesanales nacionales y de otros países latinoamericanos.

El 18 de noviembre comienza a celebrarse con el “amanecer gaitero” cuando, frente a la basílica de La Chinita, y en otros lugares de la ciudad, se hacen presentes la gaita, los fuegos artificiales, y miles de devotos que amanecen lo más cerca posible de las puertas del templo para agradecer los favores a la Virgen.

  Imprimir  Enviar  PDF 

Portal Web diseñado por TecnoSoluciones.com … Su Solución de Negocios en Internet