• Twitter
  • Facebook
Juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil

 Este viernes 11  de febrero se llevó a cabo la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, en la marco de la Semana Bolivariana, decretada el  15 de febrero de 1971 . Se escogió esta fecha como  porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se llevan a cabo actividades a fin de conservar siempre presente el recuerdo del Libertador, dar a conocer su vida, su obra, sus ideales.

A partir de este lunes 14 de febrero se realizarán exposiciones sobre la vida de Simón Bolivar que serán presentadas a toda la comunidad estudiantil.

   

ver galeria

  Imprimir  Enviar  PDF 
Personaje Histórico de la semana

Martín Tovar y Tovar

Nació en Caracas el 10 de febrero de 1827. Recibió clases en la Escuela de Dibujo de Caracas y en 1850 se marchó a España para estudiar en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Entre 1852 y 1855 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Paris. Desde 1855 y hasta 1860, ya en Caracas, se dedicó a la ejecución de retratos y a impartir clases de dibujo en el colegio Roscio. Fue en 1867 cuando asumió la dirección de la Academia de Bellas Artes.

En 1872 participó en la Primera Exposición Anual de Bellas Artes Venezolanas. Al año siguiente, el presidente Antonio Guzmán Blanco le encomendó una galería de retratos de próceres y personajes ilustres para decorar el Capitolio Nacional.

En 1883 obtuvo la única medalla de oro concedida en la Exposición Nacional de Venezuela con la Firma del Acta de la Independencia. Tovar y Tovar firmó un contrato con el Ejecutivo Nacional para la realización de grandes lienzos históricos entre los que destacan la Batalla de Carabobo, la Batalla de Junín y la batalla de Ayacucho, hoy en el Salón Elíptico del Congreso Nacional.

Falleció en Caracas el 17 de diciembre de 1902.

  Imprimir  Enviar  PDF 
23 de enero de 1958

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana. El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

  Imprimir  Enviar  PDF 
Día del Maestro

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En recordatorio de este día se realizan actividades especiales a lo largo de nuestro país exaltando la labor docente.

"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes."

Simón Bolivar

  Imprimir  Enviar  PDF 
Personaje histórico de la semana

Te invitamos a visitar nuestra sección Reflexión Diaria, Conociendo Nuestra Lengua, Curiosidades,Personaje  Histórico de la semana,Informática,Biología,

El 1º de enero de 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.

El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.

Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.

Tovar toma parte activa contra la revolución de José Tadeo Monagas, y en apoyo total al líder Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas le hacía daño al país.

Asiste a la Convención reunida en Valencia en julio de 1858. En esa especie de Congreso se elige a Julián Castro Presidente Provisional. Tovar es designado Presidente del Consejo de Estado, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepresidente interino.

En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal.

No obstante la furia de esta guerra, libradas ya las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. Hay una notable característica: estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal. La única restricción es la propia guerra.

Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecen el siguiente resultado: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos; José Antonio Páez, 746 votos.

Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidente que los venezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco. Leer el artículo completo aquí

 

  Imprimir  Enviar  PDF 

Portal Web diseñado por TecnoSoluciones.com … Su Solución de Negocios en Internet