• Twitter
  • Facebook
Personaje Histórico de la Semana

Personaje Histórico de la Semana

Antonio Guzmán Blanco

Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inicia sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A penas con 19 años de edad, hacia agosto-septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Los 3 períodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque éste último no lo completó. Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. En tal sentido, entre las principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron: la creación del bolívar de plata como unidad monetaria nacional (31.3.1879); la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional (1881); la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira (1883); la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua (1883); y la introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira. Asimismo, una vez apartado del gobierno, desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentró Guzmán sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo. En julio de 1889, después de un conflicto con el gobierno de Rojas Paúl, renuncia a sus cargos diplomáticos. Una vez alejado de Venezuela y del poder, se dedicó a escribir sus memorias (cuyo paradero se ignora hoy) y entre 1890 y 1896, publica varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guayana. En 1894 son publicados en París sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus últimos años transcurrieron en París, donde aún reposan sus restos en el cementerio cerca de Trocadero.

  Imprimir  Enviar  PDF 
Semana Bolivariana 2010

Semana Bolivariana 2010


Comienza  el 15 de febrero y culmina el día 19 del mismo mes , y tiene como fin tratar la vida y obra de Simón Bolívar, en homenaje a su discurso dado en el Congreso de Angostura.

En el marco de esta fecha el miércoles 17 de febrero se realizó la juramentación de la Sociedad Bolivariana de la Institución, además se organizaron diversas exposiciones y charlas acerca del Libertador su vida y obra, el marco histórico en el cual se desarrollo el proceso independentista Venezolano, héroes y próceres de nuestra nación; El objetivo de estas actividades es estimular el espíritu de estudio, investigación y análisis crítico  facilitando la formación de una conciencia histórica.

El principal accionar de la Sociedad Bolivariana es fomentar y propagar el conocimiento de la vida y obra de Bolívar, sus ideas políticas, culturales y sociales, a objeto de que sirvan de orientación para las nuevas generaciones y se traduzca en vivencias que contribuyan al engrandecimiento de la Patria.


Ver galeria

  Imprimir  Enviar  PDF 
Miércoles de Ceniza

Este miércoles 18 se realizó a la imposición de la ceniza, momento propicio para reflexionar sobre el evangelio  y nuestra vida cristiana. En esta actividad participaron nuestros estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

 

  Imprimir  Enviar  PDF 
Fiesta de Carnaval 2010

Este viernes 12 de febrero se realizó en un ambiente lleno de alegría, colorido y con mucho entusiasmo la celebración de carnaval para los niños de nuestra primaria.
No faltaron las caritas sonrientes las ganas de jugar, bailar y compartir con los compañeros un día tan animado, especial y musical; La coronación de las reinitas y el desfile fueron algunos de los momentos más disfrutados.
Como ya es tradicional la oportunidad fue propicia para mostrar los más hermosos, creativos, divertidos y hasta ecológicos disfraces elaborados en material de reciclaje. Disfrute de la galería de imágenes de este día haciendo clic en el vínculo
. 

     

Ver galería del Evento


  Imprimir  Enviar  PDF 
Día de la Juventud

Hoy se cumplen 196 años de la Batalla de La Victoria, librada de manera heroica en el año 1814 por José Félix Ribas. Cabe destacar que el 12 de febrero de 1814, con José Félix Ribas a la cabeza, un grupo de universitarios y seminaristas logró derrotar en la ciudad de La Victoria a los realistas José Tomás Boves y a Morales, quienes intentaron tomar la ciudad.
La de La Victoria fue una batalla que, si se considera la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas. No obstante, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías lograron el milagroso triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta la celebración el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.

Leer la reseña completa aquí

  Imprimir  Enviar  PDF 

Portal Web diseñado por TecnoSoluciones.com … Su Solución de Negocios en Internet