• Twitter
  • Facebook
22 de Marzo de 2011 Día Mundial del Agua. Agua para las ciudades

22 de Marzo de 2011 - Día Mundial del Agua. Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

Nuestra secciones Curiosidades, Reflexión DiariaBienestar Estudiantil,  las ediciones están dedicadas al DIA MUNDIAL DEL AGUA


  Imprimir  Enviar  PDF 
Personaje Histórico de la semana

Pedro Elías Gutiérrez fue un músico, compositor y director de orquesta venezolano nacido en La Guaira, estado Vargas, el 14 de marzo de 1870 y fallecido en Macuto, estado Vargas, el 31 de mayo de 1954. Gutiérrez compuso el que considera el segundo Himno Nacional de Venezuela, el "Alma Llanera". La letra de Alma Llanera la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884.

Según Hugo Liscano, Gutiérrez fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística. A los 15 años, y a pesar de la desaprobación de sus padres, empezó a estudiar música bajo la dirección de Trino Gil, y a los 19 años estrenó su primera obra musical. Con ella se hizo merecedor de una beca del gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl para estudiar Europa.
Lamentablemente, su familia le impidió a Gutiérrez perfeccionarse en el exterior, y tuvo que continuar sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). Como compositor cultivó la zarzuela y el vals, pero por su amplio rango musical, en su época fue reconocido como director de banda y virtuoso del contrabajo.
Desde 1909 hasta 1946 fue director de la Banda Marcial del Distrito Federal, para la cual hizo numerosas transcripciones y adaptaciones, y en 1914 compuso una zarzuela que lo inscribiría en los libros de historia: Alma llanera. La zarzuela en un acto y tres cuadros que contenía el joropo homónimo, fue estrenada el 10 de septiembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas con letras de Rafael Bolívar Coronado.
Entre sus creaciones también destacan "Geranio", gran vals compuesto en 1903, y "Misa Panamericana" estrenada en la Catedral de San Patricio de Nueva York.

Si deseas escuchar distintas versiones del alma llanera te recomendamos el siguiente enlace externo 

 http://en.dilandau.eu/download_music/alma-llanera-1.html#8

  Imprimir  Enviar  PDF 
Nueva Galeria

Te invitamos a visitar nuestra nueva galeria de imágenes con fotografías de trabajos desarrollados en el aula de nuestros niños de 4to, 5to y 6to grado.

Ver galeria

  Imprimir  Enviar  PDF 
Miércoles de Ceniza

En un sencillo pero significativo acto el día de hoy, en nuestra capilla, fue realizada la imposición de la ceniza, símbolo inequívoco de la pronta llegada de la Semana Santa, en este acto participaron nuestros alumnos de primaria, secundaria, profesores y personal de nuestra institución; Para los católicos, la Cuaresma comienza tal día como hoy, Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado), se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.
En los primeros siglos de la Iglesia católica, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Ver galeria

Visita nuestra secciones fijas Curiosidades, Reflexión Diaria las ediciones están dedicadas a la mujer

  Imprimir  Enviar  PDF 
Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 67 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 
Es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.

Visita nuestra secciones fijas Curiosidades, Reflexión Diaria las ediciones están dedicadas a la mujer

  Imprimir  Enviar  PDF 

Portal Web diseñado por TecnoSoluciones.com … Su Solución de Negocios en Internet